Loading color scheme

Los mayores desafíos de la mercadotecnia verde y cómo hacerlo bien

Ahora más que nunca, los consumidores buscan productos y marcas que se alineen con sus valores sociales, políticos y personales. Además de proporcionar bienes y servicios de calidad, se espera que las empresas sean partes involucradas en el espacio sociopolítico. Este movimiento ha inspirado a las empresas a ser más francas e involucradas con el impacto social, incluida la respuesta pública a la legislación histórica, la implementación de estrategias para cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobernanza y el desarrollo de nuevos productos con conciencia social.

Un componente de estas novedosas prácticas comerciales es la mercadotecnia verde. La mercadotecnia verde se refiere a anunciar productos o servicios sobre la base de que son verdes. Por ejemplo, una marca que anuncia sus contribuciones a una agencia de protección ambiental, promueve sus procesos de fabricación sustentables o comercializa sus productos como amigables con el ambiente, está haciendo uso de la mercadotecnia verde. Estas tácticas de mercadotecnia atraen a una porción grande y creciente de consumidores cuyas decisiones de compra están fuertemente influenciadas por responsabilidades sociales y ambientales.

Evitar el lavado verde
El “lavado verde” se refiere al uso de estrategias de mercadotecnia verdes para convencer a los consumidores de que una marca y sus productos son más sustentables ambientalmente de lo que realmente son. El término tiene matices, ya que el lavado verde abarca varias tácticas que pueden incluir alterar el diseño o las etiquetas del producto para evocar el mundo natural: anunciar atributos “verdes” seleccionados de un producto que no es totalmente verde y comercializar un producto como verde basándose en afirmaciones sin fundamento o medidas vagas.

El lavado verde puede minimizar la eficacia de la mercadotecnia verde en su conjunto y dañar la reputación corporativa. Desafortunadamente, no existen estándares establecidos para comercializar un producto respetuoso con el ambiente; Esto hace que sea mucho más difícil para las empresas evitar errores comunes en el lavado verde. Por eso es clave que las marcas establezcan estándares internos y mejores prácticas para sus esfuerzos de mercadotecnia verde. Estas normas deberían hacer hincapié en la publicidad transparente y específica, que genere confianza en los clientes y contribuya a una percepción positiva de la marca.

Navegando por la novedad
“Volverse verdes” y comprar artículos verdes es más popular ahora que nunca, pero todavía es un avance reciente en el mercado de consumo. En otras palabras, hay muchos consumidores que no están familiarizados con ciertos términos y conceptos dentro de la mercadotecnia verde o no están seguros de la importancia de las prácticas comerciales sustentables.

Al anunciar un producto verde, las marcas deben evaluar si los consumidores son conscientes de las cuestiones ambientales relevantes para su negocio y adaptar sus esfuerzos de mercadotecnia en consecuencia. Por ejemplo, comercializar productos que aborden problemas ambientales menos conocidos podría implicar más esfuerzos educativos y de sensibilización en comparación con comercializar productos que abordan temas como los desechos plásticos o las emisiones de carbono. La gente no pagará más por un producto si no está convencida de que tiene valor agregado, por lo que crear conciencia sobre las cuestiones ambientales y demostrar que esas cuestiones son lo suficientemente importantes como para justificar costos adicionales es fundamental para el éxito de las campañas de mercadotecnia verde.

 Optimización de la calidad con sustentabilidad
Hay dos componentes para desarrollar y comercializar productos verdes: la satisfacción del cliente y el respeto al ambiente. En general, una mayor sustentabilidad ambiental aumenta la satisfacción del cliente al respaldar los valores personales. Sin embargo, ser verde a expensas de la calidad o la asequibilidad del producto reduce la satisfacción del cliente. Pocos consumidores aceptarán una baja utilidad del producto o precios drásticamente más altos a cambio de algunos beneficios ecológicos. Este fenómeno se llama "miopía verde".

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se encontraron comentarios.