La liquidez verde se mueve en la corriente principal
La liquidez en los mercados de deuda sustentables aumenta constantemente a medida que los mercados primarios se expanden y crece el interés en los sectores crediticios con calificaciones más bajas
A medida que aumentan las necesidades de los emisores para financiar sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y se acelera la emisión de deuda financiera sustentable, esto debería ser un buen augurio para el crecimiento y la estabilidad futuros de los mercados de deuda sustentable. Pero, ¿podemos encontrar evidencia convincente de una mayor liquidez del mercado, una prima para la deuda sustentable, dentro de estos mercados? Además, dado que los bancos centrales siguen desempeñando un papel fundamental en los mercados mundiales, ¿qué importancia tendrán las futuras decisiones políticas para reforzar la liquidez de los mercados de deuda sustentables?
La liquidez crece a medida que aumenta la deuda sustentable
Al evaluar la liquidez relativa de un mercado, la fijación de precios es claramente un componente central, y ciertamente es un tema candente dentro de los mercados de deuda sustentables. Pero antes de discutir los precios, es importante explorar los muchos otros factores interrelacionados que juegan un papel importante. La escala, en términos de volumen de emisión y tipo de producto, es un signo revelador de un mercado en crecimiento y una mayor liquidez. Según ambas medidas, el mercado de finanzas sustentables ha crecido constantemente durante los últimos tres años. S&P Global Ratings pronostica un aumento interanual del 40% en la emisión de deuda sustentable en 2021. Este nivel de crecimiento no es poca cosa, ya que sigue una tasa de crecimiento significativa de alrededor del 85% en 2020. Según datos de Environmental Finance, el tamaño promedio de las transacciones de deuda sustentable también ha aumentado constantemente desde 2011, una tendencia clave ya que las transacciones más grandes suelen ser más líquidas.
Otro signo clave del aumento de la liquidez del mercado es la globalización del mercado. La deuda sustentable se emitió en 32 monedas diferentes en 2020. Si bien Europa y Estados Unidos son los mercados dominantes, y el euro y el dólar son las principales monedas, cabe destacar que el bono social soberano más grande en 2020 fue emitido por Chile, y el bono social corporativo más grande fue emitido por una empresa japonesa.
Cuando observamos más de cerca las clases de activos específicas, ha habido un crecimiento en algunos sectores que tienen una calificación más baja y, por lo tanto, podría decirse que son menos líquidos. Según un informe reciente de LCD, una división de S&P Global Market Intelligence, los sectores de bonos de alto rendimiento de Europa y EE. -crecimiento interanual, en particular para las notas vinculadas a la sustentabilidad. Las notas vinculadas a la sustentabilidad tienen un aumento en el cupón que está vinculado a los indicadores de rendimiento relacionados con ESG. Curiosamente, el incremento no ofrece ningún beneficio de fijación de precios a los emisores si cumplen sus objetivos, solo una penalización si no los cumplen. Este enfoque difiere del mercado europeo de préstamos a plazo, que ofrece beneficios de fijación de precios, y más de una cuarta parte de los préstamos a plazo europeos ahora tienen un mecanismo de fijación de precios con lenguaje ESG incorporado. El aumento de la liquidez del mercado también suele estar relacionado con el aumento de la demanda de los inversores. Cada vez más inversores están comenzando a incorporar temas ESG en sus mandatos de inversión. Una encuesta a 728 inversores institucionales de renta fija realizada por AtoZ Marketing Analysis y Kadence International en junio de 2020 refuerza este punto. Según los encuestados, el 77% de los inversores considera las características ESG de los emisores y las inversiones como parte de su proceso de inversión.
Comentarios
- No se encontraron comentarios.
Deja tus comentarios