Papel vs. píxeles: una opción publicitaria sustentable
La tecnología e Internet han cambiado radicalmente la forma en que se producen y consumen los medios de comunicación. Sin embargo, contrariamente a las primeras predicciones, los medios en línea no han erradicado la impresión; ambos existen en paralelo a través de la elección del consumidor.
Pero, ¿qué impacto tiene cada uno en nuestro ambiente y sociedad?
Sustentabilidad del papel
El papel proporciona una experiencia tangible y táctil y puede percibirse como más autoritario en determinados contextos. Sin embargo, también conlleva preocupaciones ambientales y limitaciones prácticas.
Los datos de Guardian Media Group (GMG) revelan que el 71% de las emisiones de la empresa en 2021/22 procedieron de productos impresos, lo que supone un total de 16,969 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a unos 2,000 hogares del Reino Unido. En comparación, los productos digitales representaron el 11% de la huella de carbono de GMG en 2021/22.
A primera vista, esto hace que la impresión parezca una opción menos respetuosa con el ambiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores.
Entre 1990 y 2019, la industria papelera redujo sus emisiones de carbono en un 48% y es el mayor usuario individual de energía renovable en Europa.
Además, los árboles de la industria de la pulpa y el papel provienen de bosques gestionados de forma sustentable. Los esfuerzos continuos de la industria significan que los bosques de Europa están creciendo en tamaño equivalente a 1,500 campos de fútbol cada día.
Por último, el 71% del papel usado en Europa se recoge y recicla, una cifra superior a la del vidrio, el metal y el plástico.
Reciclaje de dispositivos
Quienes afirman que los medios impresos son una opción más sustentable suelen decir que los dispositivos electrónicos que utilizamos para consumir medios digitales dependen de la minería extractiva de materiales no renovables y rara vez se reciclan.
Sin embargo, existe una creciente conciencia entre los consumidores sobre la importancia de reciclar los dispositivos. Impulsado por iniciativas de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, el mercado mundial de servicios de reciclaje de teléfonos móviles está destinado a crecer significativamente.
Los fabricantes de teléfonos también están trabajando para garantizar que los nuevos modelos sean significativamente más "verdes". Esto va más allá de proveedores especializados como Fairphone y Teracube, ya que un artículo reciente en ZDNet clasifica al iPhone 14 Pro de Apple como el teléfono más sustentable en general.