2 lecciones para las marcas sobre cómo impulsar el cambio social (de manera creíble)
Los especialistas en mercadotecnia más creativos aportan su pasión para ayudar a las marcas a impulsar un cambio positivo. Pero, ¿cómo se ve esto realmente? Aquí hay dos conclusiones clave para los especialistas en mercadotecnia que buscan mantenerse relevantes en un mundo cambiante y tomar una posición para siempre.
Para muchos en el sector creativo, la promesa de trabajar con marcas se debe a su poder narrativo y su potencial para impulsar nuevas historias: historias sobre pertenencia, futuros sustentables, feminismo, identidad ... la lista continúa.
Dentro del panorama de la mercadotecnia, las mentes más brillantes acuden en masa, no para hacer crecer negocios que no les importan, sino con la ambición de aportar su creatividad y pasión para impulsar un cambio positivo; utilizando la influencia, el poder y la plataforma de las marcas globales para hacerlo.
Pero, ¿qué es realmente impulsar el cambio? ¿Y cómo pueden las marcas que quieren volverse más "impulsadas por un propósito" aceptar este cambio de manera creíble?
El mes pasado, atendí una conversación en la conferencia europea OnBrand, para aprender más sobre esto, con Isabel Crabtree-Condor, agente de conocimiento de Oxfam; Ravi Amaratunga Hitchcock, fundador de Soursop; Alex Weller, director de mercadotecnia para Europa de Patagonia; y Nadine de Ridder, fundadora de We Are All Activists. Aquí hay dos conclusiones clave para los especialistas en mercadotecnia que buscan mantenerse relevantes en un mundo cambiante y tomar una posición para siempre.
1. Desafiar una historia requiere acción colectiva
Si bien algunas marcas pueden querer posicionarse como “cambiando una historia”, Crabtree-Condor de Oxfam se apresuró a recordarnos que una sola marca no puede cambiar una historia. Las historias son historias y comprensiones complejas, entrelazadas sobre el mundo, enfatizó; y aunque todos tenemos un papel en la configuración de las historias, ningún actor puede impulsar este cambio solo.
Recordando a las marcas que se mantengan humildes y dejen su ego en la puerta, enfatizó la importancia de la acción colectiva.
“Si puedes aceptar que una causa no es algo que puedas secuestrar o usar para hacerte más visible, entonces tu punto de partida es radicalmente diferente. Es importante recordar que no se trata de ti; se trata de colaborar con otros y contribuir".
2. Las marcas pueden desempeñar un papel fundamental al apoyar movimientos.
Weller, al reflexionar sobre cómo Patagonia sigue “haciéndolo bien”, destacó la importancia de comprometerse a largo plazo con un problema y trabajar para comprender dónde y cómo sus recursos como marca pueden marcar la diferencia.