Cómo hablar con los consumidores sobre el cambio climático
El cambio climático es un problema grave y los especialistas en mercadotecnia pueden desempeñar un papel importante en su lucha. Como comentamos la semana pasada, una forma es reducir el 4% de las emisiones globales de CO2 generadas por la mercadotecnia digital. Otra es comunicarse con consumidores cada vez más preocupados por la sustentabilidad y el ambiente.
Este octubre fue el más cálido registrado, rompiendo el récord establecido en 2019 y haciendo “prácticamente seguro” que 2023 será el año más cálido en 125,000 años, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la UE. El aumento del calor está provocando fenómenos meteorológicos extremos más fuertes y frecuentes, como huracanes, tormentas de nieve y sequías.
Este año ya se han producido importantes problemas marítimos causados por la falta de agua en el río Mississippi y el Canal de Panamá. Además, hace que las regiones populosas sean inhabitables durante parte del año debido al intenso calor y/o la evaporación del agua dulce.
Aunque la magnitud del cambio climático se conoce desde finales de los años 1980, el público en general sólo recientemente ha comenzado a comprenderlo. Alrededor del 70% de los consumidores dicen que la sustentabilidad es más importante para ellos ahora que hace dos años, según un estudio de NIQ. Este es otro cambio de actitud causado por la pandemia de COVID-19.
"Cuando todos dejamos de viajar en marzo de 2020, vimos físicamente el impacto del ambiente", dijo Sherry Frey, vicepresidenta de Total Wellness de NIQ. “Al mismo tiempo, durante la pandemia fue muy difícil ignorar a los que tienen y a los que no tienen y la polarización de este país”.
Como todos sabemos, esa polarización ha significado la politización de muchas cosas, incluida la ciencia. Durante lo peor de la pandemia, una gran parte de la población recibió mucha atención por oponerse a medidas de salud pública como la exigencia de cubrebocas y la vacunación.
Choque por el cambio climático
Que el activismo anti científico de base dio energía a los negacionistas del cambio climático. Sin embargo, la negación en sí es anterior a la pandemia por décadas y es todo menos de base. Para citar a Scientific American:
“Exxon estaba consciente del cambio climático ya en 1977, 11 años antes de que se convirtiera en un tema público … Este conocimiento no impidió que la compañía (ahora ExxonMobil y la compañía de petróleo y gas más grande del mundo) pasara décadas negándose a reconocer públicamente el cambio climático e incluso promoviendo información errónea sobre el clima”.
La industria petrolera y su organización de lobby, el Instituto Americano del Petróleo, han gastado millones en luchar contra los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 (la causa principal del calentamiento global).
La encuesta NIQ encontró que a nivel mundial el 26% de los consumidores caen en una categoría que llama "escépticos". Estas son las personas con mayor probabilidad de negar el cambio climático y las menos interesadas en la sustentabilidad. Frey dijo que en Estados Unidos los escépticos constituyen el 34% de la población, mucho más que en cualquier otro país encuestado.