Impulsar el crecimiento del B2B con IA
Las empresas de todo el mundo se enfrentan a numerosas presiones del mercado. Algunas de ellas son mandatos regulatorios, pero otras ofrecen a las empresas la posibilidad de diferenciarse a los ojos de los inversionistas, los clientes y los empleados. El 69% de los empleados quiere que sus empresas adopten una postura sobre cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y el 90% de las empresas del Russell 1000 emitieron informes de sustentabilidad en 2022, un aumento con respecto a años anteriores.
Necesitamos mirar la sustentabilidad de otra manera, viéndola como la fuente clave de creación de valor a largo plazo. Esta perspectiva debería proporcionar una hoja de ruta de innovación, que nos guíe hacia las oportunidades de crecimiento, manteniendo al mismo tiempo un enfoque en los seres humanos en el centro de la agenda de cambio. Presentemos productos, servicios y modelos de negocio que ayuden a los seres humanos a adoptar la sustentabilidad, impulsando la creación de valor a largo plazo, y observemos la creación y aceleración del mercado sustentable mediante el uso de herramientas tecnológicas donde los seres humanos están facilitando la preparación para el mercado, evaluando el riesgo e impulsando la adopción masiva.
Las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) pueden permitir la identificación y evaluación del riesgo de sustentabilidad de manera más eficaz. También se convierten en una función crítica de los activos tecnológicos en materia de sustentabilidad y ambiente, sociedad y gobernanza (ESG). Esto incluye el uso de IA para mapas de materialidad 3D automatizados, la compilación de preguntas dentro de la biblioteca de evaluación, la generación automática de paneles e informes y el empleo de herramientas de gestión de datos. Esto es particularmente beneficioso cuando se analizan conjuntos de datos en busca de errores, inconsistencias e irregularidades, lo que permite una resolución inmediata.
Desbloquear el poder de la tecnología en mercadotecnia
Después de todo, la mercadotecnia consiste en fomentar la confianza y los profesionales de mercadotecnia y comunicación tienen un papel fundamental que desempeñar para desbloquear el poder de la tecnología para mejorar las soluciones sustentables. En el mundo cada vez más online de hoy, las empresas B2B están recurriendo a vías digitales para interactuar con los clientes existentes y forjar nuevas conexiones. Los especialistas en mercadotecnia tienen la oportunidad de aliviar sustancialmente las preocupaciones de las partes interesadas mediante informes responsables, mejorando la transparencia y ampliando la información que se divulga. Todo esto se hace mucho más fácil mediante herramientas de IA.
Reconocer los riesgos
Sin embargo, junto con sus beneficios transformadores, el uso de la IA en el procesamiento de datos ESG también presenta riesgos potenciales. La dependencia del procesamiento avanzado del lenguaje natural (PLN) y de algoritmos de aprendizaje automático plantea inquietudes sobre sesgos algorítmicos y la posible propagación de imprecisiones o malas interpretaciones.
Garantizar el uso ético de la IA en este contexto es esencial para mitigar dichos riesgos y mantener la integridad de los datos ESG. A pesar de estos desafíos, la capacidad de la IA para analizar rápidamente grandes volúmenes de información no estructurada sigue siendo una herramienta poderosa, que reduce significativamente la inversión de tiempo y, al mismo tiempo, mejora la precisión y la confiabilidad de los datos ESG.