Loading color scheme

Una mercadotecnia potente puede impulsar una transformación sustentable

Una de las prioridades inmediatas tanto para las empresas como para la sociedad en general es la necesidad de una transformación sustentable. Con el cambio climático, el consumo excesivo y la necesidad de reconstruir mejor, está claro que las organizaciones que no tienen un plan de desarrollo sustentable sólido ahora corren el riesgo de que los consumidores se desconecten, los empleados se vayan y los inversores se nieguen a invertir.

¿Cómo puede ayudar la mercadotecnia a generar un futuro sustentable?
Los especialistas en mercadotecnia tienen una gran oportunidad de defender el regreso al 'centro de lo que es la mercadotecnia': explorar, descubrir y compartir lo que hacen sus organizaciones y cómo pueden marcar la diferencia mientras muestran lo que se debe hacer y lo respalden con un fuerte caso de negocios

Los últimos 24 meses ciertamente han sido un desafío para todos, pero a medida que la pandemia retrocede, creo que tenemos una oportunidad real para reconstruir mejor. Eso no quiere decir que el camino por recorrer no sea desafiante, y nuestra investigación destaca algunas de las barreras que enfrentan los especialistas en mercadotecnia.

Para empezar, si bien la pandemia puede haber resaltado la fragilidad del planeta, el 37 por ciento de los especialistas en mercadotecnia informan que ha frenado el progreso de su agenda de sustentabilidad. También encuentra una tensión crítica entre los objetivos comerciales y los impulsores éticos, con seis de cada diez especialistas en mercadotecnia (60%) que afirman que a su empresa o clientes les resulta difícil lograr sus compromisos de sustentabilidad sin comprometer las necesidades comerciales. 

Una de las conclusiones más pertinentes de la COP26 fue que las economías futuras dependen de prácticas comerciales sustentables: hacerlo bien para los negocios y hacer el bien para el planeta están entrelazados, y las estrategias exitosas incluirán ambos. 

Sentado en el centro de la marca, las comunicaciones, las partes interesadas y el desarrollo de productos, creo que los especialistas en mercadotecnia tienen un papel importante que desempeñar en esta coyuntura crítica, tanto a nivel organizacional y de consumo, como a escala global. 

Sin embargo, si la profesión de mercadotecnia debe generar un cambio significativo y tangible, debemos abordar la brecha actual de habilidades de sustentabilidad y equipar a los profesionales de mercadotecnia con las habilidades que necesitan para fomentar cambios de comportamiento positivos entre los consumidores. 

Por qué la mercadotecnia debe ser parte de la solución
Los especialistas en mercadotecnia dentro de sus organizaciones también deben reconocer que somos parte del mismo problema. Los productos y servicios que comercializamos inevitablemente requieren energía o generan desechos, por lo que también debemos ser fuerzas para el bien dentro de nuestro propio negocio e impulsar un cambio organizacional positivo de arriba hacia abajo. Vivimos en una era de creciente autenticidad y nuestra investigación muestra que las demandas de los consumidores por una mayor transparencia en las prácticas de sustentabilidad nunca han sido más importantes. Ignorar la crisis climática ya no es una opción, y este informe muestra claramente que los especialistas en mercadotecnia que optaron por arriesgarse a aumentar el problema e incluso quedarse atrás en sus propias carreras.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se encontraron comentarios.