Loading color scheme

El primer bono soberano del mundo vinculado a los objetivos de la ONU llega al mercado

El bono, de México, refleja una tendencia de captación de fondos para abordar temas sociales y ambientales.

México emitió el lunes lo que describió como el primer bono soberano del mundo vinculado a los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por las Naciones Unidas, recaudando 750 millones de euros (889.73 millones de dólares). 

El viceministro de Finanzas, Gabriel Yorio, dijo que reducir la desigualdad, la inclusión financiera y la brecha de género se encuentran entre los objetivos de la ONU. 

“México es el primer país en emitir un bono soberano que está vinculado a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU”, escribió en Twitter. “Nuestro país inicia su programa de finanzas sustentables como pionero”. 

El gobierno no especificó cómo gastaría el dinero recaudado. El prospecto de inversión preliminar del bono advirtió que no había garantía de que México hiciera desembolsos para proyectos que cumplieran con las características de la ONU. 

El bono es parte de una tendencia emergente de emisión de deuda destinada a recaudar fondos que intentan abordar problemas sociales, ambientales y de otro tipo. Se superó en más de seis veces. 

El cupón de 1.350 por ciento fue el segundo más bajo entre todos los bonos denominados en euros emitidos por el gobierno federal de México, dijo el ministerio, lo que permitió al gobierno pedir prestado a una tasa atractiva. El bono vence en septiembre de 2027. 

El Ministerio de Finanzas agregó que el eurobono permitió a México acceder a fondos de inversión internacionales, muchos de ellos en Europa, que están comprometidos con la financiación del desarrollo económico sustentable. 

México presentó un presupuesto ajustado la semana pasada que prevé recortes en la mayoría de los sectores. 

Las áreas que bloquearon fondos adicionales incluyeron la salud. Un borrador distribuido por miembros del Congreso también pareció esbozar un ligero aumento en términos reales para la petrolera nacional Petróleos Mexicanos sobre su presupuesto planificado para 2020. 

También detalló unos $2 mil millones para la construcción de Dos Bocas, una nueva refinería de petróleo.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se encontraron comentarios.