2050: Emisiones netas de carbono cero
Volar de forma sustentable no es una opción. Y es más que la licencia de la industria para crecer. La libertad de volar puede depender de la erradicación de las emisiones de carbono.
El nuevo objetivo de la industria tomará una combinación de combustibles de aviación sustentables (SAF), diseños de fuselajes radicales, métodos de propulsión de vanguardia, ganancias de eficiencia, tecnología de captura de carbono y compensación.
Y será una empresa enorme dado que las proyecciones sugieren que la demanda para 2050 será de alrededor de 10 mil millones de pasajeros por año. Si la industria continúa volando como lo hace hoy, un enfoque de negocios como de costumbre, para 2050 habría emitido aproximadamente 21.2 gigatoneladas de CO2.
Willie Walsh, Director General de IATA, señala que los socios de la industria deben desempeñar su papel. “El costo y el esfuerzo de acabar con la dependencia de nuestra industria de los combustibles fósiles no pueden recaer solo en las espaldas de las aerolíneas”, dice. “No tenemos autos eléctricos porque los conductores los construyeron. La transición energética para el transporte por carretera está ocurriendo porque los gobiernos crearon un marco de políticas que apoyó la innovación. El mercado reaccionó desarrollando soluciones de electrificación rentables que atrajeron a los consumidores. La hoja de ruta tecnológica para la aviación sustentable es más compleja. Pero el mecanismo para lograr el cambio es el mismo”.
La Administración Biden en los Estados Unidos brinda un ejemplo de lo que se puede hacer. Ha adoptado un enfoque de todo el gobierno para incentivar la producción de al menos 11,000 millones de litros de SAF para 2030.
Pero son necesarios más esfuerzos:
- La OACI debe liderar a los gobiernos en un enfoque global
- Los gobiernos deben establecer políticas que apoyen la innovación para la reducción de carbono, la producción de SAF y el Esquema de reducción de compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA).
- Debe evitarse un mosaico de impuestos ambientales nacionales.
- Los productores de combustible deben llevar al mercado SAF a gran escala y con costos competitivos
- Los aeropuertos deben asegurarse de que las aerolíneas tengan acceso a SAF en los aeropuertos sin costo adicional en comparación con el combustible para aviones.
- Los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea deben eliminar las ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo, las cuales son imperdonables incluso sin un mandato de sustentabilidad.
- Los fabricantes de aeronaves y motores deben producir tecnologías de propulsión y fuselajes radicalmente más eficientes.
Combustibles de aviación sustentables
Los combustibles de aviación sustentables (SAF) serán el principal impulsor de los esfuerzos de las aerolíneas para reducir las emisiones en la fuente.